Todo lo que debes saber sobre cómo escribir un Spec Script

Autora: Susan Kouguell* para Script Magazine, junio del 2020.

Traducción libre de Andrea Carolina López.

Susan Kouguell profundiza en las preguntas que nos hacemos a la hora de escribir un spec script, que incluyen consejos para escribirlo, reescribirlo, los pasos para venderlo ¡y mucho más!

Con más de 25 años escribiendo, enseñando y asesorando guiones en universidades, a menudo creo que probablemente he escuchado y leído de todo.

He escuchado (y también me lo he dicho a mí misma) –“Ya casi tengo mi guion, pero…” (Llena con lo que quieras tus desgarradores espacios en blanco).

Durante las últimas décadas he leído los guiones que estaban en el infierno del desarrollo y que nunca llegaron a la pantalla grande. Trabajé en los peores guiones (puedes definir eso por ti mismo ya sea por falta de historia, diálogos superficiales, párrafos con acciones que no tienen fin y que ofrecen también una historia de fondo interminable, personajes dignos de vergüenza, y mucho más) y sí, he visto estos guiones terminados en celuloide. Me senté en el cine a oscuras, horrorizada  (si no llorando de la frustración) de que se hicieran estas películas. No me malinterpreten, siempre he sido sinceramente feliz por los escritores que consiguen producir sus películas, pero honestamente me consterna el hecho de que de alguna manera, se produjeran.

Pero estoy divagando. Seamos positivos.

Las preguntas siguientes son las más comunes planteadas por mis clientes de Su-City Pictures East, LLC; de mis estudiantes y de los asistentes al seminario sobre los spec scripts.

¿Qué es exactamente un spec script?

Es un guion de especulación, es el que se escribe sin pago o antes de que se haya negociado un trato.

¿Qué posibilidades hay de que venda mi spec script?

Vender un guion es como ganar la lotería. Alguien tiene que ganar la lotería… ¡y algunos escritores venden sus guiones especulativos!

Lo sé, no querías leer que todo esto suena como una gran apuesta.

Para mantenerse cuerdo y no desanimarte frente a las asombrosas probabilidades, es importante tener en cuenta tres objetivos potenciales:

Tú quieres:

  1. Vender tu guion,
  2. producir tu guion, y
  3. que éste sirva como muestra de escritura para trabajos futuros.

¿Cuántas reescrituras debo hacer antes de terminar mi guion especulativo?

Esta pregunta probablemente me la han planteado mis clientes y estudiantes a diario, y suele ir precedida de «Sé que usted no sabe la respuesta, pero …»

Correcto. No hay una respuesta definitiva.

Mi respuesta es siempre la misma: depende de tus propios instintos, junto con los comentarios que recibes de un asesor de guiones, un ejecutivo de la industria cinematográfica, un amigo de confianza o un familiar que te dirá la verdad absoluta.

Es posible que puedas lograr tu guion en un par de borradores o que te tome 30 borradores o más. La cantidad de reescrituras no es un reflejo de tu talento.

¿Cuánto dinero puede esperar ganar un guionista principiante vendiendo un spec script?

Depende del mercado, del tipo de proyecto que sea y de quién está comprando: un estudio de Hollywood, que podría ofrecer miles de dólares o más, o una productora independiente que podría pagarte significativamente menos.

Lee la tarifa de mínimos de WGA para tener una idea general de cómo funciona.

¿Cuáles son los pasos para vender mi spec script?

  1. Escribe un gran guion. (¡Sí! Eso es obvio y veo que pones los ojos en blanco), pero tómate tu tiempo y no envíes tu guion hasta que no esté lo mejor posible).
  2. Escribe una carta de consulta contundente que atraiga a un ejecutivo a solicitar una lectura de tu guion.
  3. Redacta una sinopsis contundente que demuestre por qué es necesario hacer tu guion y por qué es único.
  4. Prepara un discurso poderoso que inspire a un ejecutivo a comprar tu idea y/o guion.
  5. Apunta a las compañías de producción, estudios y talentos (actores, directores, productores) que encajen perfectamente con tu guion.
  6. Has escuchado el chiste: «¿Cuál es la mejor manera de llegar al Carnegie Hall? … Práctica. Práctica. Práctica «. ¿Cuál es la mejor forma de entrar en el negocio del cine? «Redes. Redes. Redes». Escribir es solitario, pero la industria del cine se trata de conexiones. No importa dónde vivas, encuentra la manera de hacer contactos personales con profesionales de la industria. Asistir a las conferencias de guiones, festivales de presentaciones y de cine son formas de hacer conexiones.
  7. Encuentra representación. Agentes de consultas, gerentes y abogados de entretenimiento. Los concursos de guiones notables a menudo ofrecen oportunidades para conectarse con la representación.

Consejo final

La paciencia es una virtud. No es solo un viejo refrán, es un mantra que hay que cantar a diario.

No envíes tu spec script a la gente de la industria cinematográfica solo porque estés cansado de él.  Envíalo cuando esté absolutamente listo. Ya es bastante difícil hacer que la gente de la industria cinematográfica lea tu trabajo, pero una vez que lo rechazan, es casi imposible que lo reconsideren. Tu guion es tu tarjeta de presentación, ¡así que presenta tu mejor guion!

 

*Susan Kougel  guionista y cineasta galardonada, es editora colaboradora senior de Script Magazine y autor de The Savy Screenwriter: How to Sell Your Guion (and Yourself) Without Selling Out! y Los personajes inteligentes venden guiones: una guía completa para crear personajes ganadores con análisis de películas y ejercicios de escritura de guiones. Como presidente de Su-City Pictures East, LLC, una empresa de consultoría cinematográfica fundada en 1990, Kouguell trabaja como script doctor de guiones y es consultora de posproducción con más de 1.000 escritores, cineastas, ejecutivos y estudios en todo el mundo. Su amplia experiencia incluye trabajo como analista de historias y editora de historias para muchos estudios, incluidos Miramax, Paramount y Viacom. También es consultora de adquisiciones para Warner Bros., escritora de narraciones de voz en off para Miramax, productora asociada en más de una docena de películas. Ha hecho trabajos de redacción para empresas independientes. Susan enseña escritura de guiones en SUNY College en Purchase y es profesora asistente visitante en Pratt Institute. Sus cortometrajes se encuentran en la colección permanente y en los archivos del Museo de Arte Moderno siendo incluidos en la Bienal del Museo Whitney. Sigue a Susan en Twitter: @SKouguell, Facebook e Instagram @slkfilms.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *